domingo, 7 de diciembre de 2008

La atención temprana es esencial para las personas con Síndrome de Down (Diario de Mallorca)


R. FERRIOL. PALMA. La atención temprana es fundamental durante los seis primeros años de los niños con Síndrome de Down para posibilitar que puedan llevar una vida integrada dentro de la sociedad. Así lo aseguró el doctor Juan Perera, director del Centro Príncipe de Asturias de la Asociación Síndrome de Down de Balears, y presidente del VII Simposium Internacional que se inauguró ayer en Palma.
El objetivo de las jornadas es analizar las últimas investigaciones sobre la atención temprana de las personas con dicha alteración genética. El doctor explicó que la atención temprana es el tratamiento que se da a los niños desde que nacen hasta los seis años para favorecer su desarrollo y conseguir que esta evolución sea lo más parecido a un niño normal.
Entre los avances, destacó la terapia genética que posibilita sustituir un gen dañado por otro normal. También se ensayan fármacos y se hacen experimentos con animales para mejorar los aspectos cognitivos, sensoriales, de orientación y perceptivos que luego se intentarán trasladar a los humanos. Otro de las investigaciones apuntan a la posible "estimulación en el útero", es decir, antes de que nazca el bebé.
Perera destacó que la familia tiene un papel esencial en la atención temprana ya que como más preparada esté, más posibilidades tiene el pequeño de salir adelante. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, asistió a la inauguración y adelantó que en breve presentarán a los agentes sociales un decreto del plan sociosanitario que regula y ordena la atención temprana.
Sol Meliá colaboró con el congreso cediendo las salas y las habitaciones de los ponentes.

No hay comentarios: