domingo, 12 de abril de 2009

Cabrera llega con un cheque de 12 millones para Dependencia y reconoce los retrasos (La Nueva España)

El dinero «extra» servirá para construir la residencia de Moreda y transformar otras 216 plazas
l Bienestar Social calcula que la ampliación del crédito estatal va a generar unos 300 puestos de trabajo

«La ley de Dependencia es una ley muy joven. Tenemos que ir aprendiendo y corrigiendo errores». La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, realizó ayer un viaje relámpago a Asturias con un cheque de 12,2 millones de euros para proyectos asociados a la ley de Dependencia, que permitirán crear o adaptar casi 600 plazas de servicios de atención a personas dependientes.

La visita con el crédito en la mano no está de más en una comunidad donde el 70% del peso presupuestario de la ley de Dependencia es asumido por el Principado. ¿La deuda de la Administración central en Asturias? La pregunta fue formulada en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo del crédito, pero la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, prefirió no dar cifras: «A mí no me gusta hablar de deuda». No era el día, pero la Consejera recordó el debate pendiente sobre financiación de la ley de Dependencia.

Los 12,2 millones de euros forman parte del llamado plan E, aprobado por el Ejecutivo para el estímulo de la economía y el empleo en estos tiempos de crisis. Más de cuatro millones irán destinados al principal proyecto, la construcción de una residencia en Moreda (Aller), con 90 nuevas plazas. Los otros cuatro proyectos permitirán la transformación de plazas residenciales para personas dependientes, está prevista para 216 plazas con un presupuesto de 3,6 millones. Afectará a dos residencias en Oviedo, la de Santa Teresa y del Cristo, a la residencia de Laviana y a la de Infiesto. El resto del dinero, 4,2 millones de euros, se irá para conciertos de nuevos servicios.

«Es un buen día para Asturias», dijo la ministra Cabrera. «Ojalá tengamos muchas visitas como ésta», proclamó Noemí Martín, que ya ha echado cuentas. Para poner en marcha los proyectos, se requerirá unos 170 puestos de trabajo y para mantenerlos en funcionamiento, otros 120.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se refirió a la ley de Dependencia como «uno de los grandes proyectos de la democracia española». Mercedes Cabrera no se quedó atrás cuando afirmó que «el ambicioso objetivo es crear un nuevo sistema equivalente al educativo, al de salud o al de las pensiones». Un proyecto que «creó muchas expectativas sociales» y que choca de frente con la realidad, abrumadora en estadística.

«Las previsiones iniciales que teníamos todos fueron desbordadas», dijo Álvarez Areces, quien señaló que en Asturias se habían recibido más de 25.000 solicitudes, de las que un 86% está valorado. A 15.639 personas se les ha reconocido el derecho a beneficiarse de esta ley y unos ocho mil asturianos ya tienen suscrito su plan individualizado de atención, que, en el 51 por ciento de los casos, se traduce en una prestación económica (es fácil que este porcentaje acabe reduciéndose en el futuro), el 34%, en plaza residencial, el 11%, en ayuda a domicilio, y el 4% restante, en plaza en un centro de día.

Mercedes Cabrera viaja por España repartiendo los 400 millones de euros destinados a la ampliación de la ley de Dependencia. A estas alturas ya se percató «de que todos me dicen que los recursos de la Administración del Estado son escasos» y pidió coordinación y transparencia. Con Asturias no hay problema: buena sintonía e idéntico color político. La ministra Cabrera también reconoció que los plazos de respuesta a las peticiones de dependencia están siendo más largos de lo deseable. Areces, que tiene algunos años más que la Ministra (y muchos más que la Consejera) recordaba ayer que en este país se tardaron años en consolidar y rectificar el modelo de salud, en el que no era necesario un plan individualizado para cada beneficiario como ocurre con la dependencia.

La idea es que todos los proyectos incluidos en esta partida presupuestaria del plan E del Gobierno de Zapatero se pongan en marcha este mismo año, incluida la residencia de Moreda. Este año el Gobierno afirma que destinará 1.558 millones para la dependencia, un 79% más que el pasado año, lo que da idea de que las solicitudes se han disparado.

Al acto de firma del convenio asistieron también los consejeros de Educación, Iglesias Riopedre, y Cultura, Mercedes Álvarez.

Inversión en nuevas plazas para personas dependientes

Residencia de Moreda, 90 plazas y 4.335.454 euros.

Inversión para consolidación y mejora de la red de servicios ya existentes en residencias

Residencia Santa Teresa, Oviedo, 980.000 euros y 52 plazas adaptadas. Residencia del Cristo, Oviedo, 880.000 euros y 47 plazas adaptadas. Residencia de Laviana, 1.300.000 euros y 90 plazas adaptadas. Y residencia de Infiesto, 460.000 euros y 27 plazas adaptadas.

Concierto de nuevos servicios

Afecta en toda Asturias a 290 plazas residenciales, con un presupuesto de 4.283.706 euros. En total se verán afectadas en todos los proyectos 596 plazas.

No hay comentarios: