martes, 7 de abril de 2009

Asturias lidera un año más las tasas de mortalidad en España (El Comercio Digital)


Fue la comunidad con mayor porcentaje de muertes por cada cien mil habitantes Tumores, infartos y trastornos respiratorios encabezan la lista en la que también hay 9 homicidios, 66 ahogamientos y 90 caídas
Asturias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de fallecimientos del país. Según los datos correspondientes a 2007 y facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Principado lidera un año más las tasas brutas de mortalidad en España. Lo hace en un podio que comparte con Galicia y Castilla y León, pero en el que Asturias aparece claramente en primer lugar.
Con 12.667 muertes, la asturiana fue en 2007 la autonomía con mayor porcentaje de muertes por cada cien mil habitantes. Alcanzó en dicho periodo una tasa de 1.196,4 fallecimientos por cada cien mil personas frente a los 1.105,2 de Galicia o los 1.097,6 de los castellanoleoneses. El mejor puesto fue para Melilla, con una tasa de 633,1 muertes por cada cien mil habitantes.
Lo cierto es que el liderazgo en lo que a porcentajes de muertes se refiere va directamente ligado a otro fenómeno que afecta a la población asturiana sobremanera: el alto grado de envejecimiento. De hecho, el INE acompaña junto a la estadística de mortalidad bruta en España una comparativa con las que denomina tasas estandarizadas. En este nuevo cálculo, el INE hace una estimación del número de fallecidos teóricos corrigiendo la distorsión del sobreenvejecimiento por comunidades. En dicho listado, Asturias dejaría de ser líder de mortalidad en España y pasaría a ocupar el octavo puesto, con 800,3 muertes por cada cien mil habitantes. El ranking lo encabezarían Ceuta, Andalucía y Murcia, comunidades estas dos últimas en las que la población inmigrante cobra gran peso.
1.957 infartos e isquemias
Pero, ¿de qué nos morimos los asturianos? Principalmente de enfermedades cardiovasculares, cánceres y trastornos respiratorios. Exactamente, por ese orden. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, los problemas circulatorios y coronarios, los que encabezan la tasas regionales de mortalidad, fueron responsables del fallecimiento de 4.314 asturianos. De éstos, casi la mitad correspondieron a infartos y enfermedades isquémicas del corazón (1.957 casos). Otro medio millar fueron insuficiencias cardíacas y 767 se enmarcaron como 'otras enfermedades del corazón'.
El segundo lugar en el registro de mortandad del Principado fue para los tumores, con 3.434 muertes, de las que el 62% llevan sello masculino. El cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor peso, con 719 fallecimientos en 2007, seguidos del de colon y recto, con 455 casos, y el de páncreas, con 174 muertes. El tercer puesto en el ranking, el de las enfermedades respiratorias, se cobró la vida de 1.394 asturianos, 577 por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Pero en los listados de mortalidad del INE aparecen otros datos significativos o, al menos, que llaman la atención, como los 9 decesos por homicidio, los 66 ahogamiento o las 90 muertes por caídas accidentales. También hubo dos muertes súbitas infantiles.

No hay comentarios: