lunes, 4 de mayo de 2009

Asturias urge «financiación estable» para una ley de Dependencia que «no cumple las expectativas» (La Voz de Avilés)

El Principado, que recibirá del Estado más de 44 millones en 2009, exigió a la ministra de Sanidad y Políticas Sociales «una adecuada implantación»
Le corresponden 1,8 millones por 16.739 dictámenes
Es prioritario «disponer de un modelo de financiación estable que garantice el funcionamiento» de una ley, la de la Dependencia, que «no está cumpliendo con las expectativas de las personas dependientes». Así se lo planteó ayer el director general de Prestaciones y Servicios Sociales, Pedro Rodríguez, a la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, en el transcurso de la primera reunión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que la nueva titular del departamento presidió en Madrid.
De hecho, la presidencia fue conjunta con el representante del Principado, quien aprovechó el encuentro para reiterar a Jiménez lo que ya le habían transmitido a su antecesora, Mercedes Cabrera: «El cuarto pilar del estado del Bienestar deben ser el conjunto de las políticas sociales y no sólo la Ley de la Dependencia y Autonomía Personal».
Y es que, al Gobierno regional siguen sin salirle las cuentas, puesto que la aplicación de la norma que convierte en derecho la asistencia a las personas con dependencia no está contando con la financiación suficiente como para hacer frente a la demanda. Como muestra: de las 26.645 personas que hasta el 1 de abril solicitaron acogerse a la ley, sólo 16.739 están recibiendo ya algún servicio.
Precisamente por esos dictámenes el Principado recibirá un 20% adicional dentro de la financiación de 2009, que se eleva a 9.099.628 euros. 1,8 millones corresponden a los expedientes ya tramitados.
Más del doble
Con el presupuesto aprobado ayer, el Principado sumará este año más de 44 millones de euros del Estado, pues a los 9 millones citados hay que añadir los 12,2 correspondientes al denominado 'Plan E': un fondo de 400 millones que, sólo por este año, el ministerio repartió entre las comunidades. Asimismo, se añadirán más de 23 millones con cargo a la partida del nivel mínimo garantizado.
Es en ésta donde más discusión existe, ya que supone la aportación del Estado a los servicios que el Principado presta a los dependientes, en una proporción que no corresponde al 50% pactado para el conjunto de la ley. De hecho, a los 9 millones aprobados ayer por Jiménez, el Principado añadirá 9 de las arcas regionales, además de un montante muy superior, previsto en el Plan Asturiano de Inversiones Sociales que incluirá la creación de más plazas y servicios.
Por ese motivo, Bienestar insiste en incrementar el presupuesto, así como en mejorar el sistema informático del ministerio, para que no haya errores en las estadísticas, como ocurre ahora.

No hay comentarios: