lunes, 11 de mayo de 2009

El Rosell utiliza células madre de la grasa obtenidas con liposucción (LaVerdad)


Cuando el hospital Gregorio Marañón de Madrid utilizó el año pasado células madre de grasa abdominal para la reconstrucción de mamas extirpadas parcialmente, la noticia fue portada en numerosos medios de comunicación de toda España. Aquello era un ensayo clínico en el que participaban varios equipos médicos de distintos países. Ahora, el Rosell ha empezado a aplicar esta misma técnica en Cartagena. De momento, se han realizado ya seis intervenciones de este tipo.
A través de una liposucción, los cirujanos aspiran tejido graso del abdomen de la paciente. Después, se centrifuga a 3.000 revoluciones por minuto para separar las células madre adultas de la grasa de otros componentes, como la sangre y el plasma. Esas células se infiltran en la mama mediante inyección «formando una retícula» que da volumen al pecho. Además, esas células tienen la capacidad de convertirse en tejido mamario, lo que significa que comienza un proceso de regeneración que incluye el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos que permiten irrigar la zona afectada.
El futuro de la medicina
De momento, la técnica se usa sólo en reconstrucciones parciales. Es decir, cuando la mama no se ha extirpado totalmente. «Por ahora no se puede reconstruir un pecho entero con células madre, sólo podemos utilizarlas para solucionar alguna imperfección o cuando ha quedado alguna concavidad», explica José Aranda, jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Rosell. En el futuro es probable que sí sean útiles para una regeneración completa no sólo de la mama, sino de otros tejidos y órganos. «La medicina camina en esa dirección, porque se trata de técnicas menos agresivas y más baratas», explica el doctor Pablo Cañadillas, miembro del equipo que dirige Aranda. Martínez Méndez y Rosario Vicente completan este grupo de cirujanos.
La intervención es relativamente corta, y en 24 horas el paciente puede estar en casa. El uso de células madre de la grasa presenta múltiples ventajas con respecto a células de otras partes del cuerpo. No necesitan ser cultivadas durante semanas. En pocas horas pueden estar disponibles para la operación.

No hay comentarios: