jueves, 6 de noviembre de 2008

Vuelos sin barreras (La Nuea España)

2.400 personas utilizaron desde julio el servicio del aeropuerto para ayudar a los viajeros con movilidad reducida
Tomar un avión, con todo lo que conlleva -estar pendiente del equipaje de mano, atravesar los filtros de seguridad...-, puede resultar para algunas personas algo ciertamente engorroso. Y aún más si se intentar pasar todos esos trámites y tratar de acceder a un avión en silla de ruedas o con muletas. Para facilitar en todo lo posible a las personas con movilidad reducida la utilización de sus servicios, el aeropuerto de Asturias puso en marcha en julio un servicio de asistencia que ya ha sido utilizado por 2.400 viajeros.

El servicio fue impulsado por Aeropuertos Españoles (Aena) en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). La presidenta de esta entidad, Mónica Oviedo, valoró ayer positivamente cómo se está llevando a cabo el servicio, aunque también señaló que el aeropuerto de Asturias debe mejorar algunos detalles para facilitar el acceso a personas con discapacidad sensorial.

José Javier Rubio, miembro de Cermi-Asturias, se prestó a mostrar cómo funciona el servicio. A las puertas del aeropuerto hay un panel desde el que la persona con movilidad reducida puede llamar a la empresa Multiservicios Aeroportuarios, con oficina en las instalaciones y cinco trabajadores en plantilla distribuidos en dos turnos.

Uno de ellos ayuda al discapacitado a facturar y luego lo conduce al control de seguridad y a la puerta de embarque. El personal de la empresa lleva el equipaje de mano y traslada al discapacitado a los pisos superiores a través de un ascensor. El acceso al avión suele realizarse a través del «finger» y una vez en el aparato, una máquina traslada al discapacitado hasta su asiento.

En caso de que el embarque sea en pista, el aeropuerto cuenta con elevadores para facilitar el acceso. En las llegadas el proceso es el mismo, aunque a la inversa. Para garantizar la calidad del servicio, los beneficiarios de este servicio gratuito deben solicitarlo con 48 horas de antelación y cuando se adquiere el billete.

El director del aeropuerto, Luis Rubio, indicó: «El esfuerzo que se ha realizado desde Aena ha merecido la pena, ya que la respuesta ha sido muy grande y han aumentado considerablemente las personas con movilidad reducida que utilizan el transporte aéreo, lo que supone que esta iniciativa es un éxito».

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