martes, 4 de noviembre de 2008

Un paso más contra el párkinson (La Nueva España)

La nueva sede de la asociación de enfermos, en Teatinos, dispone de espacio para actividades y rehabilitación
La asociación Parkinson Asturias se ha propuesto un doble objetivo: trabajar por la calidad de vida de los enfermos y apoyar la investigación con la concesión de becas. La nueva sede de la organización -un local de trescientos metros cuadrados en Teatinos cedido por el Principado, el Ayuntamiento y Cajastur- ha sido concebida como una ampliación del ámbito familiar del enfermo y dispone de espacios adecuados para la realización de actividades de rehabilitación, complementarias a los tratamientos farmacológicos a los que los enfermos de párkinson se ven abocados de por vida. En Asturias, según datos del consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, hay unas cuatro mil personas afectadas por esta dolencia y la asociación Parkinson Asturias reúne a quinientos.

El consejero de Salud animó a la asociación a continuar en la misma línea de actuación. «Éste es el camino», dijo, «trabajar juntos». Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Teresa Ordiz, alertó de las consecuencias del «envejecimiento de la población que hace previsible un aumento de la incidencia de la enfermedad». De momento, indicó, el párkinson ya es la segunda patología neurodegenerativa entre los asturianos, después del alzheimer.

El presidente de Parkinson Asturias, Juan Carlos Fernández Rivera, manifestó «la satisfacción y el orgullo» de la asociación por los logros obtenidos en sus diez años de implantación en Asturias, con delegaciones en varias localidades. Entre los asistentes al acto, además de muchos asociados y familiares, se sentaron representantes de varios ayuntamientos como el alcalde de Mieres, Luis María García, o dos concejalas de Oviedo, María Jesús Rodríguez y Belén Fernández Acevedo. Ésta última tomó la palabra para transmitir un saludo del alcalde Gabino de Lorenzo y reafirmar su compromiso social. «Todas las administraciones tendremos que hacer recortes por la crisis, pero dentro de este proceso de ajuste general las instrucciones del Alcalde son que tenemos que mantener los capítulos de gasto social», declaró.

Al acto asistieron, entre otros, el responsable de la Obra Social de Cajastur, José Vega; el arzobispo Carlos Osoro y la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez.

El consejero Ramón Quirós se refirió, a instancias de los periodistas, al conflicto laboral con los médicos de atención primaria y aprovechó para realizar «un llamamiento a los profesionales para que trabajen con la Administración» para mejorar la calidad del servicio. Ésa es, aseguró, «la voluntad del Gobierno».

No hay comentarios: