martes, 31 de marzo de 2009

La Guía Virtual de Accesibilidad permitirá a los discapacitados visitar todos los museos españoles de forma interactiva (EuropaPress)

Integra las capacidades de las audioguías, los puntos de información interactivos y las signoguías
El nuevo proyecto de Guías Virtuales de Accesibilidad para Museos (GVAM), que se integra en el plan AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), permitirá a los discapacitados visitar estos y otros recintos culturales de forma interactiva, dándoles la posibilidad de que tracen recorridos personalizados en función del tiempo e intereses y de que disfruten de sus contenidos a través de un soporte "que integra las capacidades de las audioguías, los puntos de información interactivos y las signoguías".

En el acto de presentación del dispositivo, que tuvo lugar hoy en el Museo del Traje de Madrid, la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y la Discapacidad, Amparo Valcarce, explicó que la guía es una "excepción", ya que "es la única que hasta el momento cumple con el criterio de diseño universal", un principio que atiende a que una misma tecnología pueda ser manejada con la misma eficacia por personas con y sin discapacidad.

"Este mecanismo pretende romper barreras humanas", destacó Valcarce, quien apuntó que este proyecto "se enmarca en una clara decisión política del Gobierno socialista basada en el cumplimiento efectivo del artículo 30 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad". Así, subrayó la "preocupación" del Ejecutivo por garantizar el acceso universal del colectivo a "todos los lugares en los que se ofrecen servicios culturales".

"Este Gobierno apuesta por la aplicación efectiva de las nuevas tecnologías aplicadas a la consecución de mayores grados de autonomía en las personas con discapacidad", remarcó la secretaria de Estado. En esta línea, recordó la "importante implicación" de la Administración en impulsar el cine subtitulado. A pesar de ello, reconoció que "aún queda mucho por hacer" y demandó un "mayor compromiso" de la sociedad en la integración del colectivo.

OCIO Y CULTURA SIN BARRERAS

En este sentido, el director del proyecto y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Jaime Solano, explicó que este soporte logra conjugar, después de cuatro años de investigación, toda la información contenida en los museos "para que estas personas puedan disfrutarlos en la misma medida que el resto de los visitantes". "Tiene la ergonomía adecuada, una interfaz sencilla con pantalla táctil, audionavegación y contenidos multimedia adaptados", detalló.

Así, según destacó el profesor, con un peso inferior a 500 gramos, tres horas de autonomía sin cables y una gestión total que integra la subtitulación, los vídeos y el lenguaje de signos, la accesibilidad al ocio para las personas con dificultades "se convierte en una realidad". "Hasta ahora las personas sordas sólo podían utilizar las audioguías y las ciegas tenían que conformarse con paneles o folletos, pero con esta guía todos podrán utilizar el mismo aparato", señaló.

Finalmente, los ponentes destacaron que el proyecto, que está financiado por el MITYC, cuenta con el apoyo de diversos organismos que intervinieron en las diversas etapas de ideación, creación y difusión del producto. Así, el consorcio GVAM está liderado por la Fundación Dos de Mayo, por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la Fundación ONCE, la Universidad Carlos III y la Fundación CNSE.

No hay comentarios: